09/11/12

LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL: RESERVA EL TOUR A LA BASILICA DE SAN PEDRO!!


Vasari dijo de ella: "es una obra a la que ningún artífice excelente podrá anadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder  de finura, tersura y cincelado del mármol".

La piedad de Miguel Angel (ciudad del Vaticano)
La Piedad del Vaticano (en italiano Pieta) es un grupo escultorico en mármol, realizado por Miguel Angel entre el 1498 y 1499, se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Esta obra es de forma redondeada, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.

La virgen Maria joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que intencionadamente aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la virgen Maria es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de la belleza y juventud.
 La obra fue encargada por el cardenal de San Dionisio Jean Bilheres , benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció a Roma. El contrato se firmo el 26 de agosto de 1498 e estipulaba que la obra debería ser terminada antes de un año, y en efecto dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro.

El artista contaba entonces con 24 años, había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las Rodillas. Miguel Angel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol mas apropiado, sobre el que después no haría mas que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Angel en el interior de un bloque de mármol esta contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado.

Detalle de "la Piedad"
Cuando la obra fue terminada algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Angel el verdadero autor de la misma dudando de él por su juventud. Al enterarse Buonarroti en un ataque de furia grabo a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza en pecho de la virgen puede leerse: "Michael A(n)gelus Bonarotus Florent(inus) Facieba(t)" ("Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo").

En esta escultura predominan tres armonías de contraste:

  • Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesus  (lineas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos anulados de los vestidos de la Virgen Maria:
  • Segunda armonía El brazo derecho de Jesus cae inerte. Este se con traspone al brazo izquierdo de la virgen, que esta lleno de vida  y conmiseración.
  • Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedales forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesus, expresados en "sfumato"
Representa como mencionamos, el ideal de belleza del renacimiento.

El 21 de mayo de 1972 (día de pentecostés) la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro llamado Laszlo Toth golpeo en apenas unos segundo el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones mientras gritaba yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos! rápidamente fue reducido y detenido.

La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz estaba prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un periodo de estudio y se llevó a acabo en la mayor medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta echa de pegamento  y polvo de mármol. Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos. Desde entonces, la Piedad esta protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.

Podrás conocer y ver personalmente esta obra sin igual única al mundo, reserva con anticipación el tour a la Basílica de San Pedro.

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